UNIDAD 3 ¡QUÉ FRÍO EN CARNAVAL!











                El invierno trae consigo muchos cambios, desde el paisaje hasta la utilización de otras prendas de vestir, incluso de los alimentos que tomamos de forma más habitual en esta estación. Los niños irán descubriendo las características de la nueva estación, a través de la observación y la manipulación en diferentes actividades. También conocerán de su cuerpo, las extremidades, su función , los sonidos que producen y cómo debemos cuidarnos para no contraer enfermedades.
Además, aprenderán un lugar nuevo para divertirse y disfrutar: el teatro, ampliando su experiencia, ya que los incitará a crear nuevos motivos de juego, a desarrollar la imaginación y a resolver conflictos.

Descubriremos que los personajes que actúan en las obras de teatro van disfrazados, como en una de las fiestas más populares de nuestra tierra: el Carnaval, que es un tema de gran motivación para los alumnos. A través de la caracterización de personajes (con los disfraces), podrán meterse en un papel y experimentar en primera persona uno de los elementos característicos del teatro. 

UNIDAD 3
ENTORNO
El invierno: características del tiempo y paisaje, ropa, alimentos, El cuerpo:extremidades; El teatro: identificación de personajes, escenarios y decorado, personas que trabajan en el mismo,... El carnaval: los disfraces y sus elementos.
ESTACIONES
INVIERNO

AFECTIVO-SOCIAL
Normas de educación en el teatro: sentarse correctamente, no hablar, no comer en las butacas. Seguridad vial: circulación correcta por la acera y no soltar la mano del adulto al cruzar la calle.
VALORES Y EMOCIONES
Ayuda a los compañeros y adultos que lo precisen y Reconocimiento de la tristeza y estrategias para regularla.
M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O
NÚMEROS
1 y 2
ORDINALES

CUANTIFICADORES
Todos / ninguno
OPERACIONES

TAMAÑOS
CAPACIDAD/PESO

LONGITUD
Largo / corto
TIEMPO

FORMAS Y LÍNEAS
Círculo y cuadrado
SERIES
De dos elementos
COLOR
Amarillo
TEXTURAS Y CUALIDADES
Frío /calor
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
Delante /detrás
LENGUAJE VERBAL
Participación en dramatizaciones de cuentos conocidos.
GRAFOMOTRICIDAD
Trazo horizontal
LENGUAJE ESCRITO

TIC
Uso del punzón digital
PLÁSTICA
Coloreado con lápices, rotuladores, ceras, rodillos. Construcción de un títere.
MÚSICA
Sonido /silencio; Canción:”¡Qué llueva, qué llueva! Audición: “El invierno” de Vivaldi
EJE MOTIVADOR
El teatro y sus personajes.

CUENTO: “Buff juega con la nieve”

CUENTO CLÁSICO: “Ricitos de oro”

POESÍA: “El carnaval”
¡Carnaval!, ¡Carnaval!,
¡ya llega el carnaval!.
Pinta tu careta
que yo pinto mi disfraz.
No te olvides el sombrero,
¡que ya llega el carnaval!





ADIVINANZA: Se come con cuchara
nunca con el tenedor.
La tomamos en invierno
y entramos pronto en calor. (la sopa)

TRABALENGUAS:
Caen pocos copos en enero.
Pocos copos caen este invierno.

LÁMINA DE ARTE: ”Bodegón con guitarra” de Pablo Ruíz Picasso

PLÁSTICA: “ Móvil de copos mágicos” con ceras y témpera diluida.
Títere bailarín” con figuras geométricas.

MÚSICA: “¡Que llueva, que llueva!”. Audición: “Invierno” , de Vivaldi

BITS DE INTELIGENCIA: FENÓMENOS DE LA NATURALEZA

ENLACES DE INTERÉS:











No hay comentarios: