"MARIPOSAS Y CARACOLAS"



















RASCA Y HOJARASCA


                                       UNIDAD 4 “MARIPOSAS Y CARACOLAS”

Hoy día en nuestras ciudades hay un alejamiento progresivo de la naturaleza y las fuentes de vida, por ello nuestra intención es acercar a los niños a su medio natural, vivir con el mundo animal, observar (manipular) el ciclo de alguna planta, ver que alimentos se cultivan y qué cuidados necesitan, implicándose en su realización.

           

UNIDAD 4


ENTORNO

ANIMALES-PLANTAS: Clasificación de los animales. Características externas de los animales. Plantas: cultivadas, silvestres. Profesiones relacionadas.


ESTACIONES


INVIERNO

AFECTIVO-SOCIAL

Cuidado responsable de las plantas. Precaución ante el contacto de ciertos animales y plantas.


VALORES Y EMOCIONES

Respeto- Miedo


M
E
D
I
O

F
I
S
I
C
O

NÚMEROS

2

ORDINALES

Primero- último

CUANTIFICADORES

Todo /nada
OPERACIONES

TAMAÑOS

CAPACIDAD/PESO


LONGITUD

Alto / bajo

TIEMPO

Rápido / lento

FORMAS Y LÍNEAS

Cuadrado

SERIES

Dos elementos, un atributo.

COLOR

Verde

TEXTURAS Y CUALIDADES

Liso / rugoso
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

Cerca / lejos

LENGUAJE VERBAL

Iniciación a la descripción de animales. Onomatopeyas  de sonidos de animales. Cubierta de cuentos.

GRAFOMOTRICIDAD

Trazo quebrado
LENGUAJE ESCRITO


TIC

Manejo de la pizarra digital. Reproductores de DVD y CD

PLÁSTICA

Punteado con ceras gruesas, rasgado de figuras y composición con distintas texturas.


MÚSICA

Sonidos largos/cortos; Sonidos de animales; Canción: “ No son tan salvajes”; Audición: “Caperucita Roja y el lobo” Tchaikovsky, P.


EJE MOTIVADOR

Paseo por el bosque donde conocerán animales y plantas.



POESÍA:  “En el corral de mi casa”



TRABALENGUAS:
                        Cinco pollitos tiene mi tía, uno le salta
                        otro le pía y otro le canta la sinfonía.
                                                                       

CUENTO:   “Rasca y Hojarasca”

CUENTO CLÁSICO:   “La gallinita que sembró maíz”

 LÁMINA DE ARTE:   ”Niña con gatos” de Münter, G.


AYUDAMOS A NUESTROS HIJOS:

-Proporcionarles vídeos y  libros en los que puedan ver fotos de animales y plantas y conozcan sus nombres y características principales.
-Plantar una semilla (judía, garbanzo) y les responzabilizamos de su cuidado, lo que les permitirá observar de cerca el proceso de crecimiento y conocer mejor sus necesidades.
-Animarles a comer solos y que nos ayuden a preparar alguna comida, siempre bajo la supervisión del adulto, para fomentar su autonomía.
-Aprovechar una salida al parque para ver flores y plantas conversando sobre su nombre, tamaño, hojas... También pueden llevarlos  a ver un Zoo, para que vean distintos animales y observen como son.

ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios: