RASCA Y HOJARASCA
UNIDAD 4 “MARIPOSAS Y CARACOLAS”
Hoy día en nuestras ciudades
hay un alejamiento progresivo de la naturaleza y las fuentes de vida, por ello
nuestra intención es acercar a los
niños a su medio natural, vivir con el mundo animal, observar
(manipular) el ciclo de alguna planta, ver que alimentos se cultivan y qué
cuidados necesitan, implicándose en su realización.
UNIDAD
4
|
||
ENTORNO
|
ANIMALES-PLANTAS:
Clasificación
de los animales. Características externas de los animales. Plantas:
cultivadas, silvestres. Profesiones relacionadas.
|
|
ESTACIONES
|
INVIERNO
|
|
AFECTIVO-SOCIAL
|
Cuidado responsable de las plantas. Precaución ante el
contacto de ciertos animales y plantas.
|
|
VALORES
Y EMOCIONES
|
Respeto- Miedo
|
|
M
E
D
I
O
F
I
S
I
C
O
|
NÚMEROS
|
2
|
ORDINALES
|
Primero- último
|
|
CUANTIFICADORES
|
Todo /nada
|
|
OPERACIONES
|
||
TAMAÑOS
|
||
CAPACIDAD/PESO
|
||
LONGITUD
|
Alto / bajo
|
|
TIEMPO
|
Rápido / lento
|
|
FORMAS
Y LÍNEAS
|
Cuadrado
|
|
SERIES
|
Dos elementos, un atributo.
|
|
COLOR
|
Verde
|
|
TEXTURAS
Y CUALIDADES
|
Liso / rugoso
|
|
ORIENTACIÓN
EN EL ESPACIO
|
Cerca / lejos
|
|
LENGUAJE
VERBAL
|
Iniciación a la descripción de animales.
Onomatopeyas de sonidos de animales.
Cubierta de cuentos.
|
|
GRAFOMOTRICIDAD
|
Trazo quebrado
|
|
LENGUAJE
ESCRITO
|
||
TIC
|
Manejo de la pizarra digital. Reproductores de DVD y CD
|
|
PLÁSTICA
|
Punteado con ceras gruesas, rasgado de figuras y
composición con distintas texturas.
|
|
MÚSICA
|
Sonidos largos/cortos; Sonidos de animales; Canción: “ No son tan salvajes”; Audición: “Caperucita Roja y el lobo”
Tchaikovsky, P.
|
|
EJE
MOTIVADOR
|
Paseo por el bosque donde conocerán animales y plantas.
|
POESÍA: “En el corral
de mi casa”
TRABALENGUAS:
Cinco pollitos tiene mi tía, uno le salta
otro le pía y otro le canta la sinfonía.
CUENTO: “Rasca y Hojarasca”
CUENTO CLÁSICO: “La gallinita que sembró maíz”
LÁMINA DE ARTE: ”Niña con gatos” de Münter, G.
AYUDAMOS A NUESTROS HIJOS:
-Proporcionarles vídeos y libros en los que puedan ver fotos de animales y plantas y conozcan sus nombres y características principales.
-Plantar una semilla (judía, garbanzo) y les responzabilizamos de su cuidado, lo que les permitirá observar de cerca el proceso de crecimiento y conocer mejor sus necesidades.
-Animarles a comer solos y que nos ayuden a preparar alguna comida, siempre bajo la supervisión del adulto, para fomentar su autonomía.
-Aprovechar una salida al parque para ver flores y plantas conversando sobre su nombre, tamaño, hojas... También pueden llevarlos a ver un Zoo, para que vean distintos animales y observen como son.
ENLACES DE INTERÉS:
En la granja de mi tío Canción
Teo y las mascotas
Aprende los animales domésticos
Animales domésticos para niños
El cuento de la granja
Animales
Los animales de la granja
Animales salvajes para niños
Aprende los animales salvajes
Aprende las vocales
Aprende las vocales
Llegó la primavera Canción
¡Hola Primavera! Caillou
No hay comentarios:
Publicar un comentario