VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO CANARIO

            

  Eric Sventenius

                        




 Con la llegada de la Primavera a nuestras islas, hemos organizado una visita a nuestro Jardín Botánico Canario.
           Haciendo algo de historia, el botánico Eric R. Sventenius concibió la idea que inspiró este Jardín: recopilar en un lugar toda la riqueza botánica de las Islas, de tal forma que las mismas no plantas se sintieran cómodas y no desentonaran del lugar de origen:Hacia 1.952 seleccionó el emplazamiento actual, a pocos kilometros de Las Palmas de Gran Canaria. Pero como un Jardín Botánico no se construye solo de plantas tuvo que acometer un proyecto que al cabo de muchos años,  cuando todas las especies alcanzaran su máximo desarrollo, tuviera su máximo aprovechamiento.
          Paseó por todas las islas buscando las plantas más representativas y ayudado por  colaboradores  inestimables como Fernando Navarro y Jaime  O'Shanahan fueron superando todos los problemas que iban surgiendo.Como Sventenius gustaba decir que la obra jamás estaría terminada, Matías Vega, el Presidente del Cabildo fundador , accedió a no inaugurarlo sini simplemente abrirlo al público en 1.959:Al Jardín Botánico se le denominó "Viera y Clavijo", honrando al naturalista del siglo XVIII que fue discípulo del botánico Cavanilles y pionero de las ciencias de la Naturaleza en el Archipiélago.
               Con el paso del tiempo se fue consolidando y es orgullo de la Corporación Insular. Pero en 1.973 un fatal accidente de tráfico ante el propio Jardín, segó la vida de su creador que yace en una abrigada tumba en terrenos del mismo, donde cada 23 de junio se le rinde homenaje y recuerdo de gratitud.
            El Jardín está dividido en zonas y en ellas se muestran jardines, plazas, viveros, charcas, Centros de estudios, áreas de pinar y laurisilva, la Fuente de los sabios,  ... todo muy bien expuesto en los mapas que nos dan cuando accedemos al mismo.

                 Es así como realizamos muestra visita, guiados por el mapa y con las explicaciones de las Tutoras y las notas que hemos ido dando antes de la salida.Nos lo hemos pasado muy bien, aprendiendo muchas cosas y visitando en su hábitat  todas esas plantas endémicas de Canarias. Ya ellos y ellas les contarán todo lo que hicimos y lo que vieron.Ha sido una visita muy provechosa. 

  Plaza de Fernando Navarro


 Tagoror y tronco de Pino al fondo


        Si quieren ver más del Jardín pica el enlace


                                                JARDÍN BOTÁNICO CANARIO

No hay comentarios: